Cuidado de la madera en exteriores

madera exterior

En general, las maderas al aire libre que necesitan protección pueden ser pisos de jardín, fachadas de casas y mobiliario. Ya que por ejemplo elementos como las traviesas de madera o tren, no necesitan de ningún cuidado.

Dicha madera puede provenir de:

Maderas claras de coníferas como abeto, pino, etc.

Maderas claras de frondosas como roble, castaño, etc.

Maderas oscuras tropicales como el ipé, iroko, teka, etc.

Conservación de la madera en exteriores

Para conservar la madera al aire libre, el tratamiento ideal es el de ‘poro abierto’, lo que significa que los productos utilizados permiten la transpiración de la madera, evitando así casos de craquelado de la capa de barniz debido al impacto del sol, la lluvia y las variaciones de temperatura.

En todos los casos, se recomienda leer detenidamente la ‘Información del Producto’ bajo su imagen.

Cuando se llevan a cabo estos tratamientos, se busca restaurar, proteger, sanar o mantener la madera al aire libre.

Para restaurar, se puede utilizar el renovador incoloro que limpia las manchas y grisáceos de la madera al aire libre y devuelve su apariencia natural.

Si se necesita proteger la madera al aire libre, es conveniente utilizar imprimación en todos los casos y luego aplicar dos capas de acabado de forma muy extendida. Y para sanarla, si es necesario, se puede aplicar el mata carcoma como insecticida.

Banco de madera exterior barnizado Maderas con protectores de exterior Mesa y sillas con protector de madera Tarima de madera con protector

Aplicaciones generales

En todos los casos, la madera al aire libre debe estar limpia y seca.

Si solo se quiere limpiar la madera, se puede usar el renovador que devuelve a la madera su belleza natural.

Si se quiere proteger la madera al aire libre, se debe lijar la superficie, eliminar el polvo y aplicar una capa de imprimación y dos capas de lasur (barniz que no forma película).

Para maderas claras se utiliza la imprimación antitaninos y el lasur eligiendo el tono deseado o el sol lasur en incoloro.

Para maderas oscuras, se utiliza la imprimación fon-tin y el protector sol plus eligiendo el tono deseado.

En general, la aplicación de los lasures se realiza con pincel, extendiendo muy bien el producto, por lo tanto, se aplica una capa delgada, se deja secar y se aplica otra capa delgada.

Para un acabado más rústico, se puede aplicar el aceite de teka en las maderas tropicales.