¿Qué son los lasures? ¿Para qué se usan?

muebles de madera exterior



El lasur, también conocido como protector decorativo para la madera, es un tratamiento particular para maderas exteriores. Actúa como un recubrimiento que brinda una protección total a las superficies porosas. Su uso predominante es para salvaguardar la madera al aire libre, pero también se puede aplicar sobre arcilla, cemento, piedra o incluso maderas de interior.

¿Cómo se componen los lasures?

Los lasures están formulados con resinas extremadamente flexibles, lo que los hace ideales para tratar maderas al aire libre, ya que se ajustan perfectamente a las variaciones que el clima provoca en la madera.

Cuando se aplica, el lasur penetra en los poros de la madera, a diferencia de los barnices, que son más adecuados para interiores y forman una capa. El lasur deja el poro abierto, permitiendo la regulación de la humedad y facilitando la salida del vapor de agua de la madera. Otra ventaja sobre los barnices es que no se agrieta con el tiempo, lo que hace su mantenimiento más fácil, prolonga los ciclos de conservación, economiza el mantenimiento y evita la necesidad de lijar previamente.

¿Qué tipo de madera se debe usar al aire libre?

La madera es un material excepcional para emplear en jardines y terrazas. Con ella, podemos instalar el piso de la terraza, hacer una cerca para la piscina o incluso construir una pérgola. En todos estos casos, es recomendable seleccionar la madera que se adapte mejor a las condiciones climáticas de nuestra región y conocer los tratamientos a considerar para aplicar en casa.

¿Cuáles son los tipos de lasures?

Acrílicos: Se limpian y diluyen con agua.

Sintéticos: Se limpian o diluyen con aguarrás o disolvente.

¿Cuánto tiempo duran los lasures?

La duración de los lasures estará determinada por tres factores:

La aplicación: Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante del lasur para su correcta aplicación.

El entorno: Dependiendo de la ubicación de la madera, será necesario aplicar un tipo de lasur u otro, en función de su calidad y acabado. Los protectores decorativos pueden ser incoloros o de colores. En exteriores donde la luz solar incide directamente y de manera continua sobre la madera, es preferible aplicar lasures con color para reforzar la protección solar. Los acabados de los lasures pueden ser mates o satinados. Los mates brindan un acabado más natural, pero los satinados tendrán una mayor durabilidad.

La naturaleza de la madera: Dependiendo del tipo de madera, necesitarás utilizar un tipo de protector de madera u otro. Te mostramos cómo proteger una madera exterior en función de su naturaleza.

Estos factores también son relevantes cuando se utilizan lasures u otros tipos de protectores para la madera.